Exprimen a IMSS; eluden afiliación

AutorDulce Soto

Seis de las diez distribuidoras farmacéuticas "consentidas" durante el sexenio anterior, en materia de adquisición de medicamentos, tiene sólo a uno de sus trabajadores afiliados al IMSS, reveló ayer Germán Martínez.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social en el Senado, el director del Instituto indicó que la cifra se comprobó tras realizar un primer ejercicio de auditoría, que determinó si existía subestimación de cuotas patronales por parte de los principales proveedores.

Martínez detalló que las empresas que incurrieron en esta acción son: Grupo Fármacos Especializados, que acaparó el 35.2 por ciento de las compras consolidadas y que recibió 106 mil 813 millones de pesos en la última administración; Farmacéuticos Maypo; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico; Comercializadora de Productos Institucionales; Simsa y Pego.

Además, señaló a Ralca, que captó 15 mil 267 millones de pesos, y tiene solamente a dos trabajadores asegurados; Industrias Ragar, que obtuvo 3 mil 512 millones de pesos y afilió a 58 trabajadores; y Vitasanitas, que captó 4 mil 797 millones y registró a 112 empleados.

Al recordar que las favoritas acapararon juntas más de 65 por ciento de las compras consolidadas y percibieron recursos por más de 198 mil 903 millones de pesos, advirtió que habrá una auditoría mucho más profunda.

"Vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, hacia terceros (...), porque nosotros queremos saber si hay una subestimación en las cuotas obrero patronales de nuestros propios proveedores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR