Exprimen al máximo a las preliberaciones

AutorDiana Martínez

El costo que los reos y sus familias deben asumir al enfrentar un proceso penal no se limita al interior de las prisiones, sino también a la prelibertad.

De acuerdo con Marco Antonio Vázquez, abogado de la asociación Grupo Familiares de Presos, la cadena de corrupción inicia desde la detención y traspasa no sólo los muros de la prisión, sino las áreas encargadas de otorgar los beneficios de libertad anticipada.

Un beneficio de libertad, señalaron familiares de reos, es para quien puede pagarlo o tiene la paciencia para enfrentar un largo trámite de hasta más de un año.

Aunque los internos saben que pueden ser engañados, muchos se arriesgan a entregar dinero, con la esperanza de salir pronto de prisión.

Vázquez informó que en los últimos días la Asociación ha recibido denuncias sobre el cobro de entre 30 y 80 mil pesos por parte de personal de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales para agilizar el trámite.

"Al ver que tienen una posibilidad de que sus familiares, esposa, esposo o hermano, hijo, lo que sea, su familiar pueda salir, lo que hacen es: 'sabes qué, paga y que se vaya', aquí lo que hacen es orillarlos a someterse a ese sistema de corrupción y corromper la misma ley, brincarse las normatividades.

"Desde siempre se ha manejado (el cobro por las preliberaciones), no nos vamos a hacer oídos sordos, pero no se había dado de tal magnitud... Ahora si tú interno o familiar tienes dinero, tu interno sale, si no, aguántate y espérate a la fila", acusó el asesor jurídico.

El director de Ejecución de Sanciones Penales, José Manuel Casaopriego, señaló que desde hace aproximadamente un mes, y ante la entrada en funciones del Juez de Ejecución de Sentencias, el próximo domingo 19, ha recibido quejas de familiares de internos extorsionados por abogados "coyotes", que se ostentan como personal de la institución y les ofrecen la preliberación.

"He recibido personas que me vienen a decir que qué pasó, que yo ya recibí el dinero, que su familiar no sale, y yo no sé ni de qué me hablan, ni siquiera tengo documentos de que hayan ingresado para el trámite, y desde luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR