Expropian en Jalisco predios para presa

AutorJessica Pilar Pérez

Corresponsal

GUADALAJARA.- El Gobierno del estado adquirió formalmente los primeros dos terrenos indispensables para el proyecto de construcción de la Presa de Arcediano a través del proceso de expropiación.

Los 646 mil 692 metros cuadrados adquiridos por 7 millones 753 mil pesos serán parte del camino de acceso a la presa por su margen derecho entre el puente Pilas Viejas y la cortina.

El 29 de julio se publicó el decreto expropiatorio bajo el expediente 01/2005-E, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, para dos predios rústicos que se presumen pudieran ser propiedad de Adolfo Chávez Ruiz Velazco ubicados en el Municipio de Ixtlahuacán del Río.

Con el argumento de causa de utilidad pública se adquirió el primero de 27 mil 363 metros cuadrados, y el segundo de 619 mil 328 metros cuadrados; por el primero se pagará una indemnización de 328 mil 91 pesos y por el segundo 7 millones 425 mil pesos.

Estos costos fueron producto del avalúo realizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de la dirección de dictaminación pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del Estado.

Con la liberación de estos terrenos, que representan el total de la superficie la Comisión Estatal del Agua (CEA) podrá iniciar los trabajos de construcción del camino de acceso a la cortina de la presa, aunque todavía faltarían por concluir los trámites jurídicos de otros terrenos aledaños.

El director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento, Ricardo Robles Varela, manifestó que estos terrenos son los primeros en expropiar, y era la única vía posible para adquirirlos.

El mismo decreto establece que hay dudas jurídicas de que la posesión de los mismos sean de Chávez Ruiz Velazco porque no lo pudo demostrar contundentemente.

"Una persona que se dice propietario, se trataron negociaciones con él, y la verdad no se llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR