Extienda su red de amigos

AutorNatalia Vitela

Todas las personas han sufrido experiencias traumáticas, pero no todas desarrollan problemas incapacitantes, como estrés postraumático.

De hecho, de cada 100 personas que sufren una experiencia traumática, como perder a un ser querido o ser víctima de asalto, sólo un 14 por ciento padece consecuencias a corto plazo, como alteraciones en su estado emocional, indica Benjamín Rodríguez, experto del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Y de este porcentaje, sólo el 9 por ciento requiere atención especializada de expertos en tratar la salud mental, según estudios realizados en Estados Unidos en los que se incluyó México, asegura.

Esto significa que únicamente un porcentaje mínimo de la población del País requiere ayuda especializada tras sufrir una adversidad.

"La requiere una minoría, que serían los grupos considerados como vulnerables psicológicamente. Esto significa que no todas las personas son iguales de frágiles".

Rodríguez señala que las personas menos vulnerables emocionalmente son aquellas que cuentan con una red social sólida.

Esta red debe estar conformada por amistades y familiares que suministren todo tipo de apoyo, principalmente emocional.

Y es tan importante, que pacientes con cáncer terminal que cuentan con ella viven más que quienes sufren la misma enfermedad pero carecen de apoyo, estos son más vulnerables física y emocionalmente.

"Personas que han sido víctimas de tortura, violaciones o asaltos se recobran más rápido y requieren menos atención especializada cuando tienen una red, los que no la tienen están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR