Extiende INBA plan educativo

AutorYanireth Israde

Casas de cultura de cinco entidades, entre ellas Michoacán y Tamaulipas, funcionan desde este mes como Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA.

Aunque las casas de cultura surgieron en el País con el propósito de impartir educación artística, ninguna de las diagnosticadas por el INBA lo hace con un programa sistemático de tres años, advierte Maricela Jacobo, Subdirectora de Educación e Investigación Artísticas del organismo

Algunos centros diversificaron tanto su oferta de talleres -desde taekwondo hasta macramé, pasando por inglés o aerobics- que descuidaron las actividades para niños y jóvenes de 6 a 17 años.

"Esta población no está siendo suficientemente atendida en el rubro de la educación artística", afirma Jacobo.

Con el Programa Nacional de Escuelas de Educación Artística Asociadas, que inició el 12 de septiembre en 14 casas de cultura de cinco entidades -las primeras de un programa de 23-, estos espacios retomarán su vocación original, puntualiza la funcionaria, quien confía en el éxito del esquema y su réplica en otros estados.

Se contempla el acercamiento de niños y jóvenes a cuatro disciplinas: música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, los prepara para la apreciación estética de las manifestaciones artísticas, además de desarrollar su sensibilidad, creatividad y sentido de pertenencia y compromiso, se lee en los documentos del programa.

"Entre un niño que no ha tenido relación con las bellas artes y uno que sí, hay un mundo de diferencia (...) Será más difícil que a un niño o a un joven con estas características puedan jalarlo a la delincuencia", asegura Jacobo.

En entidades fronterizas, como Tamaulipas, donde la violencia se recrudece, el interés por el proyecto es mayor, señala María Eugenia Chávez, directora académica de la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas.

"Había un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR