Extiende Patronato poder a Congreso

AutorRolando Herrera

Un mes antes de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenara congelar las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, todo era festejo.

Reunido con 112 de los 140 agremiados al Grupo Hidalguense de Desarrollo Integral A.C., conocido como Grupo Universidad, dijo que la asociación se había ganado la lotería al expandir su poder de las aulas universitarias al Congreso estatal.

En febrero del año pasado, Sosa Castelán renunció a su militancia de 40 años en el PRI tras no obtener una candidatura al Senado de la República.

Se alió con Morena y consiguió nueve diputaciones locales y dos federales, que repartió entre los suyos.

De acuerdo con un audio al que REFORMA tuvo acceso, Sosa Castelán festejó el 18 de enero pasado, en el Centro de Negocios Universidad, el momento cumbre alcanzado por su agrupación en los 31 años de historia que, precisamente, ese día cumplía.

"Hoy por primera vez tenemos el mayor capital político de la Universidad, todos esos factores, son los que hacen que la Universidad tenga hoy una posición privilegiada en relación con las demás universidades estatales.

"Y nosotros podemos escuchar y decir: ¡ah! , y aquí no me dejarán mentir los diputados federales y locales que se encuentran con nosotros. Sí, hay muchos estados donde Morena ganó el Congreso, prácticamente en la mayoría del país, pero los ganó Morena. Y, en el estado de Hidalgo, con Morena los ganó la Universidad, es diferente", señaló.

En junio del año pasado, militantes fundadores de Morena en el estado acusaron ante la dirigencia de su partido que Sosa Castelán, durante una reunión celebrada en instalaciones de la Universidad, había pagado por la obtención de 10 curules del Congreso estatal y la Cámara de Diputados.

"En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50,000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.)", señalaron en su denuncia los morenistas, la cual no prosperó.

En el Congreso local, de los 17 diputados que conforman la fracción de Morena, nueve son gente de Sosa y ocuparon cargos dentro de la UAEH.

Ellos son Hugo Augusto Veras Godoy, ex Rector; Jorge Mayorga Olvera, ex presidente del Consejo Estudiantil Universitario; Roxana Montealegre Salvador, ex directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR