Extienden análisis de cuotas

AutorLucero Almanza

Enviada

LOS CABOS.- Los 17 sectores industriales que actualmente revisan las cuotas compensatorias con China tendrán entre 12 y 18 meses adicionales para analizar los impactos de la apertura comercial y prepararse para la competencia asiática, afirmó Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía.

El funcionario explicó en entrevista que las industrias involucradas, como textil y confección, calzado, juguetes, máquinas y aparatos eléctricos, entre otros, trabajan en las evaluaciones correspondientes para establecer los casos en lo que se deban mantener las cuotas.

"Este proceso daría a los sectores un periodo de transición para hacer dos cosas: primero, para preparar mejores casos (de dumping); y dos, para adecuarse a las nuevas circunstancias que seguramente van a venir", mencionó.

Sin embargo, aseguró que no es obligación del Gobierno eliminar estas disposiciones el próximo 12 de diciembre, fecha en que vence el plazo establecido por las autoridades comerciales internacionales.

"La obligación del Gobierno mexicano no es eliminar las cuotas, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y para hacerlo necesitamos realizar unos exámenes para cada uno de los sectores, estamos en ese proceso", puntualizó.

Sojo añadió que como parte de las acciones de apoyo para las industrias más sensibles a la competencia asiática, la SE trabaja con los sectores de calzado y textil-confección en una agenda sobre el caso chino.

Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció el apoyo de las autoridades en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR