Extienden protestas grupos campesinos

AutorAntonio Baranda

El contenido de las leyes secundarias de la reforma energética afectará la propiedad social principalmente en estados del norte y el sureste, coincidieron organizaciones campesinas que se movilizarán hoy en la Ciudad de México.

Líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Barzón advirtieron que con figuras como la "ocupación temporal" se dará pie a un despojo de tierras ejidales y comunales en estados como Veracruz y Campeche, por su alto potencial de hidrocarburos.

José Durán, coordinador del CAP, consideró que ese tipo de ocupaciones previstas en la legislación no sólo dejan en estado de indefensión a los tenedores de la tierra, sino también abren la puerta a un proceso de especulación.

"Estas ocupaciones no estarán tuteladas por ninguna autoridad, es decir, que quedará en un acuerdo entre particulares. Nuestros compañeros quedarían en indefensión y a merced a una negociación entre desiguales. Esto va generar que haya docenas de especuladores de la tierra", dijo en entrevista.

En la Ley de Hidrocarburos se establece que los contratistas que ubiquen predios donde puede haber petróleo o gas podrán negociar la compra, renta u ocupación temporal de tierras. Incluso si no hay acuerdo con los propietarios, se podrá llegar a la expropiación por interés público.

José Narro Céspedes, de la CNPA, alertó que la fractura hidráulica para extracción de gas, técnica conocida como "fracking", pegará principalmente a la franja norte, en estados como Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

"Como esta práctica requiere de grandes volúmenes de agua, seguramente se verá afectado el riego por la sobreexplotación de los mantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR