Extingue Gobierno Zonas Económicas

AutorJorge Cano

Aunque no se ha eliminado la ley que da sustento a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), su proceso de desaparición es notorio con el recorte de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

En los primeros cinco meses del año el monto gastado en promover éstas decreció en 64 por ciento, según datos de la dependencia federal.

En abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su Administración se procedería a la cancelación este proyecto insignia del Gobierno pasado.

Así, mientras en 2018 se presupuestaron 129.9 millones de pesos para las ZEE y a mayo se habían pagado 27.3 millones, para este año el presupuesto cayó a 56.6 millones de pesos y al quinto mes sólo se han pagado 9.76 millones.

"La disminución en el uso del presupuesto es porque no ha habido actividad alguna por parte de la coordinación de zonas económicas", aseguró Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

A pesar de que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales sigue vigente, la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas no ha recibido atención por parte de la oficina adscrita de la Secretaría de Hacienda y se han detenido los concursos públicos para atraer inversión en las diferentes regiones con estímulos fiscales, dijo.

Detalló que existen empresas ya instaladas como ArcelorMittal, que han presentado a Hacienda la solicitud específica para tener los incentivos de la Ley de Zona Económica Especial y no han tenido respuesta.

Desde 2016 las ZEE ofrecen estímulos de hasta 100 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevos proyectos de inversión que lleguen a territorios delimitados en ocho estados del País.

Hasta 2018 se preveían inversiones para el corto plazo superiores a 7 mil millones de dólares a través de cartas de intención en las Zonas.

Sin embargo, Hacienda afirmó que se analiza desaparecer este proyecto por la división...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR