Extingue tormenta fuego en Tepoztlán

AutorCésar Martínez

Luego de un aguacero que cayó la noche del miércoles, ayer las autoridades de Morelos informaron que el incendio que inició el domingo en el Tepozteco había sido controlado en su totalidad.

Raymundo Rosales, director estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, informó este mediodía que además el incendio forestal está liquidado en 90 por ciento.

"Queda un 10 por ciento de liquidación en diferentes frentes", comentó.

En total, el fuego afectó 350 hectáreas de pino y encino, lo que lo convirtió en el siniestro más devastador en el último sexenio.

Ayer aún laboraron 113 brigadistas, para extinguir en su totalidad los puntos de calor que estaban activos.

Con la situación controlada, los dos helicópteros de la Conagua y la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional que llegaron a Tepoztlán el martes se retiraron ayer ya sin combatir el fuego.

En dos días (martes y miércoles) los tres helicópteros realizaron 529 descargas de agua con espuma retardante, equivalentes a unos 608 mil 450 litros.

Las descargas se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor, y también donde los combatientes terrestres no podían llegar.

En tanto, Enrique Clement, coordinador estatal de Protección Civil, agradeció a la Federación su apoyo, pues de lo contrario, dijo, hubieran tardado siete días en controlar el fuego.

De acuerdo con las autoridades, el incendio se originó el domingo en el paraje Malinalapa, por el descuido de alguna persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR