Extraen mineras con luz propia

AutorKarina Suárez

Debido al incremento en las tarifas de energía eléctrica, cada vez más empresas mineras están buscando generar su propia electricidad, esto a través de esquemas de cogeneración y autoabastecimiento.

Según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en lo que va del año se han autorizado 120 permisos para la generación de energía eléctrica, de los cuales un 3 por ciento corresponden a empresas mineras.

Alejandro Pedraza García, director general de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, refirió que las empresas que llevan a cabo este tipo de proyectos ahorran hasta 15 por ciento en la factura de electricidad.

"Muchas de las minas no están cerca de las líneas de generación de CFE y por lo tanto no tienen el servicio disponible y para operar necesitan de energía eléctrica", comentó.

Para echar a andar un proyecto de esta índole, las empresas deben solicitar un permiso ante la CRE y si requiere conectarse con la CFE se necesita firmar un contrato adicional.

"Ha venido en crecimiento (la demanda) y algunas mineras no lo están pidiendo porque están desarrollando proyectos de generación de energía eléctrica grandes, de cierta manera porque su consumo de energía eléctrica es muy elevado", mencionó.

Por ejemplo, Grupo México, que explota cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno, ha invertido a la fecha 468 millones de dólares en la construcción de dos plantas de energía de ciclo combinado, en Sonora.

El corporativo anunció que su primer planta de 250 megawatts está en fase de pruebas, mientras que la segunda unidad reporta un avance de 85 por ciento, por lo que iniciará operaciones para el primer trimestre del siguiente año.

Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, subsidiaria de Grupo México, explicó que esta decisión se debe a que una tercera parte de sus costos son por energía.

"Con esto vamos a ser autosuficientes en lo que son nuestras minas en Sonora, en nuestras ampliaciones. Vamos a tener costos muy competitivos", comentó.

Además de este proyecto, Grupo México tiene en proceso un parque eólico en Oaxaca, donde a partir del segundo trimestre del próximo año podrán generar 74 mega watts con 37 aerogeneradores.

Al desarrollar estos proyectos, el corporativo calcula una reducción de un 12 a un 15 por ciento en sus costos operativos.

Como ellos, las compañías Minera Autlán, Desarrollos Mineros San Luis, Grupo Minero Bacis, Minera Bismark, Minera la Encantada, figuran entre las compañías que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR