Extranjeros sin punch

AutorLuis Homero Echeverría

Espejitos en lugar de rubíes fue lo que obtuvieron gran parte de los clubes mexicanos al contratar nuevos extranjeros para el Apertura 2013.

Gato por liebre puede titularse el resultado de los fichajes de futbolistas foráneos al no rendir lo esperado, salvo honrosas excepciones como la del campeón de goleo Pablo Velázquez en el Toluca o Mauro Boselli en el León.

Las directivas volvieron a caer en la trampa y utilizaron su presupuesto en refuerzos que estuvieron lejos de elevar el nivel del equipo.

De 19 nuevos extranjeros en la Liga MX sólo uno completó todos los partidos de la Fase Regular, el atlantista Martín Galmarini, y apenas cuatro fueron titulares en todos los partidos donde participaron.

De esos 19 futbolistas, sólo ocho alcanzaron la titularidad en más del 50 por ciento de la campaña y el resto se la pasó más en el banquillo.

Habrá que poner un asterisco en el caso del paraguayo del Toluca, Richard Ortiz, quien jugó ocho partidos, pero por una lesión en la rodilla derecha tuvo que parar.

Pero los casos de decepción son los más. Ejemplo son los menos de 200 minutos de Juan José Govea, del Morelia; los seis cotejos de Marlon de Jesús, del Monterrey; los cuatro juegos como titular de Christian Llama con el Veracruz; o la escasa producción de Achille Emana con Cruz Azul y Andrés Andrade en el América.

Aún con esta pobreza, el tema de la reducción de extranjeros no aparece en la agenda del Comité de Dueños del próximo lunes, por más que su dinero se vaya al vacío.

Muy poco

Este fue el aporte en la Fase Regular del Apertura 2013 de los jugadores extranjeros de nuevo ingreso en el futbol mexicano:

>

Jugador Equipo JJ JT MIN G

Martín Galmarini Atlante 17 17 1530 0

David Mendieta Jaguares 16 14 1216 1

Mauro Boselli León 15 13 1149 11

Lucas Viatri Jaguares 14 11 876 4

Darío Benedetto Tijuana 11 11 770 5

Pablo Velázquez Toluca 15 11 1069 12

  1. Andrés Sánchez Puebla 11 10 903 3

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR