Los extranjeros toman la plaza

AutorMarcela Turati

Con su acento portugués, Roberto lanzó su consigna por las calles: "Fox, entiende, la tierra no se vende". Su nacionalidad brasileña no le impidió acompañar una de las marchas campesinas registrada ayer en la ciudad de México: la marcha de los extranjeros.

Junto con campesinos venezolanos, dominicanos, guatemaltecos o argentinos, Roberto Arauio caminó del Monumento de la Revolución a Palacio Nacional para conmemorar también el 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y protestar por las políticas agrarias de Latinoamérica, especialmente las de México.

Aprovechó su estancia en México -por el Tercer Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo, organizado por Vía Campesina y la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo- para salir a las calles a protestar con sus homólogos mexicanos.

"Son manifestaciones de apoyo a los hermanos mexicanos para que recuperen el precio justo del agro", explicó Lourdes Huanga, indígena productora de papa en el Departamento de Emoquegua, en Perú, quien iba a bordo de la camioneta que encabezaba la manifestación y se estacionó frente a la puerta principal de Palacio Nacional.

Micrófono en mano, Joao Pedro Stedile, un productor de uva que forma parte del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, criticó a Vicente Fox por no representar a los pueblos.

"Ese Gobierno de Fox y todos ellos no representan a nuestros pueblos. Venimos a decirles que no les tenemos miedo. Sólo la 'forza' del pueblo organizado puede hacer el cambio", dijo en el peculiar mitin campesino que mezcló héroes y peticiones de toda índole.

Eran cerca de mil los manifestantes mexicanos y latinoamericanos quienes, con el puño izquierdo en alto, hicieron un peculiar juramento a Zapata: correr a las transnacionales, ocupar los latifundios, rechazar las semillas transgénicas, respetar la naturaleza y no dejar pasar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas.

Lo mismo gritaban contra los latifundios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR