EZLN 20 años 20 libros

El levantamiento zapatista de 1994 desató una efervescencia editorial sobre el EZLN, el subcomandante Marcos, Chiapas y el tema indígena. Periodistas, ensayistas, sociólogos, historiadores y narradores dejaron correr la tinta para analizar, apoyar o criticar el movimiento insurgente. A 20 años del alzamiento, presentamos un recuento de 20 títulos fundamentales sobre el tema, así como los textos del subcomandante.

1 Chiapas. La rebelión indígena de México

Carlos Montemayor, Debolsillo

Escrito por uno de los grandes especialistas en la historia de los movimientos sociales y de las guerrillas en México, el libro estudia el origen y desarrollo de la rebelión zapatista, sus particularidades y su relación con otros grupos armados. La obra, publicada por primera vez en 1997, fue ampliada y actualizada en 2009.

2 Chiapas, la razón ardiente. Ensayo sobre la rebelión del mundo encantado

Adolfo Gilly, ERA

En este ensayo, el autor argentino ubica a la rebelión chiapaneca dentro de la historia de sublevaciones campesinas e indígenas surgidas desde la Colonia, caracterizadas por defender las creencias, saberes y valores de la comunidad agraria frente a la dominación del capital.

3 En algún lugar de la Selva Lacandona. Aventuras y desventuras de don Durito

Subcomandante Marcos, EON

A la manera del Quijote de Miguel de Cervantes, en muchos comunicados, Marcos escribió relatos con el escarabajo Durito como protagonista y el propio sub como su escudero. Con sentido autocrítico y paródico, el líder insurgente combinó la ficción con la realidad para mostrar la historia del movimiento, narrar la vida en la selva ante el asedio militar o exponer sus pensamientos políticos.

4 EZLN: documentos y comunicados

ERA

Integrada por 5 volúmenes, esta colección reúne los comunicados, documentos y discursos del EZLN desde el inicio del levantamiento armado en 1994 hasta la Marcha por la dignidad indígena en 2001. La obra incluye prólogos y crónicas de autores como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Antonio García de León.

5 EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra

Gloria Muñoz Ramírez, Rebeldía

Con motivo de los 10 años del alzamiento zapatista y el 20 aniversario de la fundación del EZLN, en 2003 la periodista Gloria Muñoz publicó una historia pormenorizada del movimiento desde sus orígenes. El libro, prologado por el subcomandante Marcos, retoma testimonios, entrevistas, documentos y la experiencia de la autora, quien vivió por siete años en las comunidades autónomas.

6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR