La fábrica de pedidos

AutorSara Cantera

Pablo Escandón Cusi

Presidente y director general de Nadro

Es el negocio detrás del negocio, la red que permite que las farmacias y hospitales cuenten con los medicamentos necesarios día con día.

El cada vez más elevado consumo de medicamentos, hace que la distribución sea uno de los eslabones más fuertes de toda la cadena de la industria de la salud, como lo cuenta Pablo Escandón Cusi, presidente y director general de Nacional de Drogas (Nadro), la empresa que fundó su padre hace 70 años.

En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, se propició la creación de la red de medicamentos más grande del País.

En aquel entonces, las farmacéuticas alemanas estaban por retirarse de Estados Unidos y México, por lo que se necesitaba asegurar la producción y distribución de varios insumos para la salud.

Fue así como surgió Nadro en 1943.

"Mi padre era director de un banco nuevo, Bancomer, y siendo él el director, el embajador de Estados Unidos le propone que funde una empresa de distribución de medicamentos, pues estaba por declararse la Segunda Guerra Mundial y México era un aliado de Estados Unidos en esos términos.

"El grueso de la industria farmacéutica era manejada por empresas alemanas y saldrían del País junto con los japoneses, eso fue lo que hizo que mi padre fundara esta empresa", cuenta.

Con un capital de 10 millones de pesos, y de la mano con algunos empresarios y accionistas del banco, se creó la primera empresa de distribución de fármacos.

"Eramos los únicos distribuidores, había otras empresas, pero con poca estructura. Había cadenas de farmacias que hacían distribución, los propios laboratorios hacían distribución, pero cuando aparece Nadro se ve la necesidad de una empresa de distribución con liderazgo".

Gran Empleador

La primer sucursal de Nadro se instaló en la Ciudad de México en 1943, en la calle de 5 de Febrero, después se abrieron las sucursales de Morelia, Veracruz, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Mérida, para sumar un total de 23.

Nadro empezó a operar con 60 personas y actualmente emplea a 7 mil 500.

A medida que mejoraron las vías de comunicación en el País, se fueron eliminando ciertas sucursales, pero nunca se perdió la capacidad de proveeduría a nivel nacional.

Hoy, Nadro cuenta con 16 centros de distribución, 15 sucursales y un centro maestro de distribución, donde todos los días una fuerza de ventas de 2 mil 100 personas sale a distribuir fármacos y productos de perfumería y belleza a miles de farmacias.

"En México hay...

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