Fábrica de Luz/ La Cena: Ve la sociedad en una cena

AutorJulia Elena Melche

Ettore Scola, el realizador italiano de Nos Amábamos Tanto (74), Pasión de Amor (81) y La Noche de Varennes (82), entre sus más de 30 filmes, ha conseguido con La Cena ("Le Diner", 98) un atractivo relato coral con el apoyo de un nutrido grupo de destacados actores.

El escenario, un restaurante en pleno corazón de Roma, se convierte en microcosmos de la sociedad italiana de nuestros días para reflejar sus cambios y evoluciones. Todo el sentir de un país quedará resumido a la hora de la cena, el momento más sereno y tranquilo del día, cuando las personas pueden relajarse y aparecer tal cual son.

Una noche como tantas otras, las mesas de la trattoria "Arturo al Pórtico" van siendo ocupadas por medio centenar de clientes. Un abanico humano que acude al lugar para mitigar su soledad, buscar algo de intimidad, cofraternizar, hablar de negocios, conversar sobre asuntos familiares y hasta discutir.

Durante dos horas, la cámara de Franco Di Giacomo permanecerá alerta para posarse en alguno de los personajes y capturar conversaciones que no concluyen, aunque dejando ver en la profundidad de campo situaciones que acontecen con otros y así imaginar el curso de las historias.

Es evidente que a partir de la cinta Un Día Muy Especial (77), Scola encontró que el espacio cerrado y las relaciones humanas propiciaban el clima mental de una época. En ella, un departamento era el espacio donde se desarrollaba la compleja relación entre un periodista homosexual de la Italia de Mussolini con su vecina. Más tarde, en La Terraza (80), el lugar sirvió de marco para que cinco intelectuales cincuentones recordaran tiempos pasados y hablaran de sus fracasos.

En La Cena se asiste a un recorrido intimista, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR