Fábrica de Luz/ La Diletante: Con irónico humor francés

AutorJulia Elena Melche

Inconstante, voluntariosa, impaciente, superficial, egocéntrica y calculadora, aunque simpática y plena de carisma, todo eso es Pierrette Dumortier (Catherine Frot, excepcional). Ella es una mujer madura que llega a París, luego de abandonar a su marido en bancarrota en Suiza, invadiendo la intimidad del minúsculo departamento de su hijo Eric (Sébastien Cotterot), quien se muestra sorprendido más que feliz de volver a verla.

El realizador francés Pascal Thomas parte de una trama muy sencilla (escrita por él mismo y Jacques Lourcelles), pero impregnada de un delicioso humor irónico que raya en un desenfado insólito hasta llegar a lo absurdo.

La Diletante es ante todo un retrato feroz y gentil a la vez, del egoísmo y la manipulación hechos mujer. Una crónica devastadora de una criatura apasionada por el placer, a quien todo se le resbala y nada le preocupa. Que cambia de rumbo intempestivamente, se adapta a todas las situaciones, trabaja en lo que puede y donde le divierte; se mueve con soberana soltura y un esnobismo burgués impresionante en todos los núcleos sociales, y nunca pierde el estilo ni la compostura, aun durante su breve estadía en la cárcel.

"Pierrette es frívola en la melancolía y seria en el placer", es una frase que la describe. Decidida a redescubrir los contrastantes encantos de la civilización parisina, consigue empleo el mismo día de su arribo a la ciudad; al otro se enamora de un sacerdote, de quien se olvida al tercero; y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR