Crean fábrica de empresas

AutorXóchitl Herrera

Un grupo de inversionistas con experiencia en México y Estados Unidos asentaron un nuevo tipo de incubadora para negocios de tecnologías de la información con potencial de ventas global en la Ciudad de México.

Startup Factory, basada en modelos como el californiano y Combinator -un fondo creado en 2005 que provee capital semilla, servicios de incubación y consultoría para emprendedores, y ha apoyado a empresas como Scribd, Reddit y Dropbox- toma en cuenta las condiciones únicas de México y tiene capacidad para trabajar con al menos 10 nuevos negocios al mismo tiempo, dijo Hugo Stevens, uno de los seis socios.

"Consideramos que los modelos tradicionales de incubación no te llevan a empresas de alto valor agregado como Google, sí tiene sentido la consultoría y asesoría que ofrecen para cierto tipo de empresas, pero no es el proceso óptimo para empresas de alto valor del sector de TI", afirmó.

Los socios de Startup Factory consideran que este es el modelo necesario para crear el próximo Cemex o Bimbo, empresas de alto valor agregado con mercados internacionales.

La incubadora busca desarrollar nuevos negocios en industrias verticales como servicios financieros, salud, gobierno, educación, TI y telecomunicaciones, agregó, en "lotes" semestrales.

Contrario a las incubadoras tradicionales, Startup Factory no utiliza planes de negocios, al menos en las primeras etapas de las empresas.

"Lo primero es encontrar el mercado, y un producto que resuelve un problema de ese mercado, y sólo después lo que las incubadoras tradicionales manejan, gobierno corporativo, presupuestos, planes de marketing, eso viene después. Los primeros 3 o 4 meses utilizamos un convenio de desarrollo de propiedad intelectual y nos enfocamos en el mercado y el producto y si se sobrevive esa primera etapa, si se valida el producto y clientes reales, se constituye la empresa y se desarrollan planes financieros", explicó Stevens.

Otra ventaja de este enfoque es que se acelera la creación de la empresa, agregó, además de que evitan destinar fondos a un producto antes de saber si es viable.

Cada seis meses, en enero y julio, ingresarán al espacio de Startup Factory en la Ciudad de México un lote de nuevos emprendedores para desarrollar su idea y comprobar la viabilidad de su producto, así como investigar su mercado potencial, explicó Manuel Landa, otro de los socios del fondo.

Al término de los seis meses, las ideas que hayan sobrevivido y encontrado clientes se constituirán en una...

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