Fabrica mando culpables

AutorArturo Sierra y Diana Martínez

La forma de investigar de José Manuel Ortega Saavedra, comandante de la Policía de Investigación, es conocida por sus métodos poco ortodoxos e incluso ha sido denunciado por las irregularidades cometidas durante el desempeño de sus funciones.

Ortega Saavedra, apareció en el documental "Presunto Culpable" como una de las figuras clave en la detención de José Antonio Zúñiga Rodríguez, quien fue sentenciado en dos ocasiones a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió.

Luego de que este mando asegurara en la audiencia haber sido amenazado, la investigadora Layda Negrete, quien participó en la creación del documental, aseguró que la presencia de las cámaras logró intimidarlo ya que no estaba acostumbrado a sentirse vigilado.

El video muestra a Ortega Saavedra durante una audiencia en el juzgado en la que a las increpaciones del procesado sobre la forma violenta en la que lo detuvo sin orden de aprehensión y sin decirle de qué estaba acusado, asegura no recordar lo ocurrido ese día.

"Yo sí le creo que se sentía amenazado y que la cámara misma le hacía sentirse vulnerable, alguien que tiene todo el poder y que está acostumbrado a operar en la sombra, la cámara los intimida y el nivel de rendición de cuentas que te da te puede hacer sentir así", indicó Negrete.

La investigadora señaló que el comandante solicitó al Juez 26 Penal, Héctor Palomares, una copia certificada del expediente del caso, con nombres y domicilios de los testigos, lo que inconformó a la defensa de la víctima ya que pone a esas personas en una situación vulnerable.

El comandante es investigado desde el año pasado bajo la averiguación previa FSP/B/T1/00196/10-02 por la captura de Carlos López, a quien torturó y acusó de pertenecer a una banda de asaltantes para luego pedir su arraigo.

Erick López Delgado, empleado de la Contraloría del DF e hijo de la víctima, señaló que todo comenzó cuando Ortega Saavedra y el agente Oliver Ortiz acudieron al negocio de calzado de un amigo de su padre para pedirles 10 mil pesos como "gratificación" por protegerlos, a lo que ellos se negaron.

Algunos meses más tarde, la hermana de López Delgado murió, por lo que él y su padre acudieron al Ministerio Público de la Delegación Gustavo A. Madero para realizar los trámites necesarios para sepultarla; en el lugar Ortega Saavedra detuvo a López.

El comandante señaló a la víctima como responsable de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR