Tiempo de Negocios / Fabricantes nacionales de medicamentos argumentan contra veto a requisito de planta

AutorDarío Celis Estrada

La industria farmaceútica nacional es otra que protestó contra la eliminación del requisito de planta, que mediante un veto del Pesidente Vicente Fox, quedó excluido de la Ley General de Salud.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo plantea que sólo dos distribuidores concentran el 25 por ciento del total de las compras del IMSS, que dirige Santiago Levy, y 10 representan más del 50 por ciento de las totales.

Los industriales nacionales consideran que las cifras del Gobierno obligan a pensar que los sistemas de compras del IMSS están afectados por la corrupción o lo anacrónico de los mecanismos.

Más que vetar el artículo 222 de la mencionada ley, lo que se necesitaría es una profunda revisión de la Ley de Adquisiciones y de la logística del suministro de medicamentos que emplea el susodicho instituto.

Destacan los afectados que del grupo de 12 proveedores, 7 son distribuidores que ejercen una intermediación con cargo al precio de los medicamentos y sólo 3 son fabricantes establecidos.

No es congruente atribuir, señalan, el número reducido de oferentes y la repercusión en precios de las instituciones públicas a este requisito, en virtud de que los volúmenes de compras justifican sobradamente la adquisición.

Compras que se hacen directamente a los más de 200 fabricantes instalados en el País y no sólo a través de un número reducido de distribuidores de productos exclusivos.

Esta última actividad se da por prácticas de carácter comercial cuya justificación no compete a la autoridad sanitaria, léase desde la propia Cofepris que encabeza Ernesto Enríquez, hasta la misma Salud, de Julio Frenk.

Dice el Ejecutivo que la libre importación de medicinas fabricadas en el extranjero reduce significativamente la brecha que existe entre los precios de esos medicamentos en México y en otros países con los que tenemos tratados.

Pero los fabricantes aseguran que no existe en la actualidad tratados en los que se garanticen precios preferenciales o condiciones especiales a México para que realice importaciones indiscriminadas de productos.

Economía, que lleva Fernando Canales, argumenta que el requisito de planta es violatorio de los compromisos comerciales adquiridos por México. Se entiende el TLCAN y a las obligaciones de la OMC.

Sin embargo, en el capítulo de medidas relativas a la normalización se indica: "las partes harán compatibles en el mayor grado posible, sus respectivas medidas relativas a la normalización, sin reducir el nivel de seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR