Fachadas en verde

Casa Vallarta

Jalisco

Ezequiel Farca + Cristina Grappin

Los volúmenes ortogonales que componen esta residencia en las costas del Pacífico mexicano resultan una forma difícil de definir pero se unifica mediante un muro verde que abarca varios frentes y casi la totalidad del techo.

La función primaria de este elemento natural es aislar la casa del calor, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado y, por lo tanto, el gasto de energía. No obstante, también juega un rol estético, pues el paisaje diseñado en la azotea ofrece una vista agradable al edificio vecino.

Este elemento arquitectónico, creado con plantas endémicas que no requieren mantenimiento, ha superado la integración de la construcción con el paisaje, pues ha atraído otras manifestaciones de la naturaleza.

Diseñado y desarrollado por Ezequiel Farca y Cristina Grappin, los muros y azotea verdes modifican la experiencia de la construcción.

Se trata de una casa de 3 mil metros cuadrados y ese elemento representa un volumen construido al cual se le quería hacer más sutil la escala e internarlo en la naturaleza.

La textura y colorido que las plantas dan a los muros se extienden más allá de la arquitectura mediante macetones y jardines.

AMBIENTE POR DENTRO Y FUERA

De manera similar a las plantas para el exterior, los materiales elegidos para la construcción, que cuenta con jacuzzi, terraza con alberca, estancia exterior con fogata, gimnasio, cine en casa y ocho habitaciones, requieren de poco mantenimiento y presumen una textura natural.

Predominan materiales que envejecerán bien con el tiempo; por eso el uso de una fachada de concreto precolado especialmente diseñada con textura de madera. Para los pisos se consideró piedra natural.

Contrario a los patrones y formas generados por las plantas en los muros verdes, el interior destaca por su simplicidad y neutralidad en cuanto a la paleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR