Facilita banca crédito a mipymes y se duplica

AutorJessika Becerra

El número de créditos bancarios otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) casi se duplicó de 2010 a 2017, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el año 2010 había 495 mil créditos y para 2016 eran 926 mil otorgados a cerca de 395 mil mipymes, señaló el organismo.

Actualmente, 41 por ciento de los créditos bancarios a empresas son a micronegocios, 36 por ciento a grandes, 19 por ciento para pequeños y 4 por ciento a medianos.

En saldo, 20 por ciento del crédito a las empresas se otorga a las mipymes, lo que significa 423 mil millones de pesos a agosto de 2017.

La ABM señaló que en los últimos años, los bancos facilitaron de forma individual el acceso de las mipymes al crédito.

Primero, porque se eliminó para las personas físicas con actividad empresarial el requisito de entregar la constancia de alta fiscal.

Además, la presentación de documentos que avalaban los flujos de caja proyectados, se sustituyeron por la entrega de estados de cuenta bancarios para solicitudes de crédito de 2 millones de Udis.

A su vez, la entrega de estados financieros auditados para préstamos menores a cuatro millones de Udis se sustituyó por los estados financieros internos de los últimos dos ejercicios.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR