Facilita plan de Gobierno la creación de negocios

AutorDayna Meré

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ha incrementado en cinco entidades la proporción de emprendedores en los sectores incorporados a su catálogo de comercio, servicio, agricultura y manufactura en entre 11 y 30 por ciento.

De acuerdo con el documento "Impacto del SARE en México", elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se encontró que un trimestre después de la implementación del Sistema, la proporción de emprendedores aumentó 29.9 por ciento para las ciudades que implementaron el Sistema en Puebla; 27.4 por ciento en Chiapas; 23.6 en Hidalgo; 14.3 en Morelos y 11.6 por ciento en Colima.

El estudio señala que la facilidad para crear empresas ha sido una de las agendas de mejora regulatoria más destacadas en los últimos años en México.

"El efecto del programa SARE sobre la creación de empresas formales, medido como la proporción de emprendedores en los sectores elegibles, es positivo y significativo para los cinco distintos estados.

"Este efecto es robusto a la inclusión de nuevos controles que pudieran influenciar la apertura de una empresa, pero varía ampliamente de Estado a Estado", detalla el análisis.

Por ejemplo, a tres meses de haber implementado el Sistema, la proporción de personas que abrieron un nuevo negocio formal fue de 12 por ciento en Colima, mientras que para Puebla fue de 30 por ciento.

Aunque la Cofemer acepta que la madurez del Sistema de Apertura Rápida de Empresas varía de entidad a entidad, aún así asegura que se podría decir que en promedio, se incrementó la apertura de nuevas empresas en un 4 por ciento mensual para las ciudades que decidieron implementar el Sistema en Colima, y de 10 por ciento mensual para las localidades de Chiapas.

Sin embargo, incluso con la reducción en el costo de apertura de una empresa formal, la Comisión no encontró evidencia estadística que muestre una reducción en el tamaño del sector informal en las localidades de las cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR