Facilita tecnología obligación fiscal

AutorJorge Cano

A nivel internacional, la nueva tendencia de administración fiscal en las empresas es el uso de software avanzado e inteligencia artificial para cumplir en menor tiempo con las obligaciones en la materia.

Sin embargo, en México existe una resistencia a adoptar nuevos procesos tecnológicos, informalidad y recientemente una debilidad económica, explica Marilú Páez, general manager de QuickBooks, una plataforma de administración y facturación digital.

Debido a que con las tecnologías se reduce el tiempo de cumplimiento, dicha oportunidad de negocios quiere ser aprovechada por esa empresa, ya que en el País hay mucho potencial.

Según el Banco Mundial y PwC, las empresas en México dedican en promedio 20 horas al mes para cumplir con sus obligaciones fiscales de impuestos.

Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sólo el 10 por ciento de este tipo de compañías se apoyan en herramientas tecnológicas para la administración de los negocios.

"Comparado con países de primer mundo vamos abajo con la adopción tecnológica, por eso en México, si bien hay interés, hay informalidad y desconocimiento que frenan la intención de las pruebas", comentó Páez.

A esto se le suma la idiosincrasia de los mexicanos de formalizar procesos y el desconocimiento de cuáles son las mejores herramientas tecnológicas para un negocio.

"Creo que una de las barreras tiene que ver con el desconocimiento y el famoso hazlo por mí. En México somos un mercado donde a la gente le gusta que le arreglen las cosas y jamás leemos un manual", dijo.

Ante esta problemática, la empresa con presencia en otros seis países y poco más de un año de operación en México, vio la oportunidad de incidir en las pequeñas y medianas empresas en la categoría de Software de Gestión Financiera.

Su plataforma permite emitir y personalizar facturas, dar seguimiento a ingresos y egresos, realizar conciliaciones bancarias mediante "machine learning" y ahorrar más tiempo conforme la plataforma aprende de las necesidades del usuario.

Además, busca disminuir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR