Facilita viajes en China

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

Beijing.- Cualquier tarde de agosto, en la céntrica plaza Tiananmen de Beijing pueden encontrarse parejas de turistas consultando unas enigmáticas tarjetas rojas unidas por un grueso anillo de metal.

Lo que tienen entre manos son guías de viajes especialmente diseñadas para moverse en un país tan complejo como China.

Se trata de las "Zhao Cards" creadas por la mexicana Marusia Musacchio que, debido al éxito que han tenido, a partir de este verano se pueden descargar también como aplicaciones para tablets y smartphones a través de Apple Store.

"Zhao" significa "encontrar" en mandarín. En Asia, este verbo puede llegar a convertirse en una cruda obsesión para turistas y viajeros que no saben expresarse en el idioma local y quienes, a menudo, ven sus planes de viaje frustrados en medio a un océano de incomunicación.

Pero ¿en qué consisten exactamente las tarjetas "Zhao"?

Cada uno de estos pequeños pedazos de cartón satinado ofrece información básica en inglés o español sobre un determinado lugar turístico, desde museos hasta complejos monumentales, pasando por restaurantes, bares o salas de masajes.

En el reverso de la tarjeta despliega el nombre y la dirección del lugar en grandes caracteres chinos, preparados para mostrárselos al taxista, mesero o a cualquier ciudadano chino a quien se acuda en busca de ayuda.

La versión digital incluye recorridos, mapas con localizador y ofrece la posibilidad de reproducir frases útiles en chino a través del altavoz de un celular o una tableta.

"El concepto es el mismo que el de las tarjetas físicas, pero en el Iphone hablan. Todo lo que está escrito en chino lo picas y habla en chino. Puedes ordenar comida, comprar boletos de tren, pedir ayuda en emergencias y muchas cosas más. Aunque todavía no puedes ligar con una señorita", bromeó la emprendedora mexicana en declaraciones a REFORMA.

Actualmente, las tarjetas Zhao están disponibles en su versión de Beijing, Shanghai y Hong Kong. La empresa ya planea una edición pensada para turistas chinos que quieran visitar Europa y América.

Musacchio, de 34 años, vive en Shanghai, desde donde coordina el proyecto con su socia taiwanesa, Anny Cheng.

"Tenemos dos historias bastante particulares. No tenemos vidas convencionales en absoluto. Yo he vivido en Hong Kong, Indonesia, Boston y me he formado en Harvard. Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR