Facilitan comunicación entre taller y cliente

AutorEnrique Ávila

Enviado

PUERTO VALLARTA.- Hasta ahora llevar el auto al taller ha sido más una cuestión más de fe que de ver para creer; afortunadamente las cosas empiezan a ser diferentes con la llegada de una herramienta que permite conocer con detalle la evolución de nuestro auto durante el servicio de mantenimiento.

Se llama ClearMechanic y su centro de operaciones se encuentra en este bello puerto; a la cabeza están dos jóvenes entusiastas y visionarios.

"ClearMechanic es una empresa que nace en el 2009 como un proyecto del Master Business School de Harvard; Brad Simmons es el fundador y actual CEO", detalla Ricardo Gárate, presidente de la firma.

Actualmente están enfocados en desarrollar los mercados de Latinoamérica empezando por México desde hace 3 años y trabajan ya en una visión global comenzando operaciones en Europa; operan en Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Portugal. La empresa tiene capital de inversionistas tanto americanos como europeos.

"Somos una solución para la industria automotriz global, estamos siendo muy bien aceptados porque la falta de confianza en los talleres es algo que se viene dando, porque el consumidor final tiende a desconfiar de las recomendaciones que se le hacen sobre los trabajos que se realizan a su vehículo".

Iniciaron con concesionarios de marca y ahora están sobre los talleres automotrices de diferentes segmentos.

"Estamos trabajando muy bien con los especialistas llanteros, también con los talleres de cadena regionales y nacionales, estamos con talleres desde pequeños con 2 o 3 técnicos hasta todos los tamaños".

HERRAMIENTA

Es una herramienta que se descarga desde la Apple Store o Play Store, es una app que va en un teléfono inteligente del técnico por un lado y por otro lado se complementa con lo que denominan un tablero de control del asesor de servicio; es una plataforma web y trabajan en sincronía. En el taller, se deja de lado el tradicional checklist de papel para volverlo electrónico, lo que facilita mucho la eficiencia en tiempos y permite compartir evidencia visual.

CLIENTES

Cuando una persona lleva su auto a un taller que ofrece la herramienta CM, prácticamente al ingresar recibe en su smartphone una liga que lo lleva a una página para conocer a detalle las condiciones de una serie de puntos de interés en el mantenimiento del auto, clasificados por colores tipo semáforo dependiendo de las condiciones.

Por ejemplo, podría aparecer en rojo el desgaste de las balatas de frenos...

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