Facilitan 'coyotes' robo de automóviles en NL

REFORMA/Staff

MONTERREY.- Mientras el robo de vehículos impone nuevos récords cada mes y proliferan los crímenes cometidos en autos hurtados, obtener un permiso para circular sin placas es tan fácil como dar datos falsos y pagar 450 pesos a "coyotes"... enfrente de la sede de Tránsito de Monterrey.

Los permisos se otorgan pese a que, en su reunión del 1 de junio, el Consejo de Coordinación de Seguridad del Estado, en el que participan los tres niveles de gobierno, acordó pedir a los Municipios no sólo prohibir los vidrios polarizados, sino también dejar de expedir permisos temporales para circular un vehículo sin placas, como acciones contra la inseguridad en la entidad.

Aún así, Grupo REFORMA comprobó que esos permisos pueden obtenerse de manera fácil -incluso, aportando datos de un auto inexistente- a través de "coyotes" ubicados en los alrededores de la Secretaría de Vialidad y Tránsito regia.

Sin saber que hablaba con un reportero, una escribiente ubicada sobre la calle Grijalva, cruz con Ciudad Madero, en la Colonia Morelos, justo en la entrada del estacionamiento de la dependencia municipal, ofreció tramitar un permiso por 30 días, sin necesidad de proporcionar la factura del vehículo, la baja del mismo o un comprobante de domicilio.

Esos requisitos son indispensables para la entrega del permiso, según el Artículo 20 del Reglamento de Tránsito homologado del área metropolitana, y el 33 del de Monterrey.

En escritorios improvisados, instalados en la esquina de acceso al estacionamiento de Tránsito, tres mujeres ofrecen a los transeúntes ayuda con el trámite de licencias y permisos.

"El costo es de 450 pesos, se tramita el mismo día", explicó una de ellas.

"Si no tiene los documentos, me trae anotado en un papel la marca, el modelo, el color y el número de serie del carro, y se le tramita".

Una vez que se le entregó un número de serie al azar, que no correspondía a vehículo alguno, la descripción de un auto tipo sedán y el pago de los 450 pesos, en menos de dos horas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR