Facilitan los datos de beneficiarios

AutorVíctor Fuentes

El Poder Judicial Federal (PJF) resolvió que los beneficiarios de condonaciones de impuestos no tienen derecho a oponerse a la publicación de su caso vía transparencia.

El Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito publicó el 27 de septiembre jurisprudencia que aclara que el derecho de audiencia no aplica en estos casos, cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tramite un procedimiento para difundir datos sobre condonaciones que, por alguna razón, no son publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En otras palabras, el INAI no tiene por qué avisar a los beneficiarios de las condonaciones que hay una solicitud para acceder a su información, ni le tiene que dar derecho a comparecer en el procedimiento.

La jurisprudencia fue aprobada por el voto de 13 magistrados de Circuito contra ocho, y es obligatoria para todos los asuntos que tengan lugar en la Ciudad de México, que es donde tienen su sede tanto el INAI como el SAT.

La promoción de amparos por parte de contribuyentes, e incluso de ex funcionarios del SAT, fue lo que retrasó durante más de nueve años el pleno cumplimiento de órdenes del INAI para dar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR