Facilitan futuras transas

AutorAbel Barajas y Claudia Guerrero

Senadores de la República advirtieron que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE.

Ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos.

El nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que ya prendió la alerta entre senadores del PAN y el PRD, quienes advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.

Con la implementación de un "régimen especial", el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.

Las sanciones por casos de corrupción estarán encomendadas a un órgano independiente denominado Unidad de Responsabilidades, que castigará solamente con base en lo que le reporten los órganos de auditoría.

"Se propone (...) que la vigilancia y auditoría estén bajo el mando del Consejo de Administración, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR