Facilitan mapeo clínico

AutorDalila Sarabia

La salud de los capitalinos ya será monitoreada en tiempo real y permitirá crear un mapa epidemiológico.

Lo anterior con la puesta en operación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa).

El también llamado Expediente Clínico Electrónico, permite tener un perfil epidemiológico con lo que podrá intervenir de manera inmediata al detectar incremento de ciertos padecimientos en cualquier zona del DF.

Hasta la fecha, este sistema ya opera en cinco hospitales de la red del Gobierno del DF: Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Belisario Domínguez y Enrique Cabrera.

El nosocomio Ajusco Medio inauguró la plataforma el pasado 6 de octubre y se espera que para febrero aplique en cinco nosocomios más, para sumar un total de 14.

Antes de concluir 2015, los 32 hospitales que conforman la red dejarán de llenar expedientes médicos en papel.

"(SAMIH) nos permitirá tener un perfil epidemiológico en tiempo real. Por ejemplo, al momento de abrirlo yo voy a saber cuántos pacientes vinieron (a consulta) y fueron diagnosticados con influenza o una gripe.

"Vamos a saber cuántos se accidentaron en el día, vamos a tener una información muy rica desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos permitirá planear y preparar", señaló el Secretario de Salud de la Ciudad, Armando Ahued.

Para echar a andar el SAMIH se adquirieron 2 mil equipos de cómputo, los cuales, dijo cuentan con los candados y seguridad para evitar malos usos de esta información personal.

Durante la presentación oficial del sistema en el Hospital Ajusco Medio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad se pone a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR