Facilitan a víctimas querellas en línea

AutorCristina Hernández

La Procuraduría de Justicia y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentaron ayer el Sistema de Denuncia Digital, que busca facilitar y agilizar las denuncias en línea de algunos delitos.

José Merino, director de la ADIP, señaló que actualmente en el MP virtual sólo se pueden tramitar actas especiales y querellas y de forma muy complicada.

"Con el MP virtual uno tiene que ser casi un experto en los delitos, en las clasificaciones que hace la Procuraduría, aquí no va a ser necesario un conocimiento previo por parte de la víctima", apuntó.

La intención es que se presenten más denuncias y de forma más sencilla.

"El propio proceso lo hemos trabajado con la Procuraduría de Justicia, es un proyecto que acompaña la Agencia, en virtud de ser la prioridad generar tecnología, datos en la Ciudad.

"Toda la parte sustancial, los procesos y por supuesto, su implementación en los Ministerios Públicos, pues ese es un trabajo de la Procuraduría", expresó.

Con la nueva aplicación y la página web, se busca hacer el trámite de forma más sencilla y con firma electrónica para evitar tener que acudir a ratificar la denuncia de forma presencial.

Además se incorporaron en el catálogo siete nuevos delitos que podrán denunciarse por esta vía, principalmente, robos sin violencia.

Entre ellos está el robo en lugar cerrado, robo de equipaje, robo a transeúnte, de teléfonos celulares, contra personas con discapacidad o de más de 60 años y de autopartes.

También podrán ser denunciados en línea el abuso de confianza, el fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad.

La Procuradora Ernestina Godoy señaló que esta manera de denunciar es una forma de ayudar a despresurizar el trabajo de los Ministerios Públicos y combatir la cifra negra.

"Si lo que queremos es fomentar la cultura de la denuncia y resolver más delitos, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR