Facilitan vivienda a burocracia local

AutorVerónica Gascón

En los próximos 2 años, se espera que se coloquen 15 mil créditos de vivienda entre trabajadores de los Gobiernos estatales y municipales, por un monto de 7 mil millones de pesos.

Para este programa, el Infonavit administrará los créditos y se encargará del cobro de los mismos, mientras que el financiamiento correrá a cargo de la banca comercial.

También participa Sociedad Hipotecaria Federal, que provee una garantía hipotecaria que cubre 30 por ciento de las primeras pérdidas y la prima de 2 por ciento será pagada, a su vez, por los gobiernos estatales y municipales.

Durante la firma de un convenio entre Infonavit y SHF se dio a conocer este producto que tiene como potencial a 31 mil hogares de empleados estatales y municipales que se ubican como parte del rezago habitacional.

La Conavi, a su vez, contará con una contragarantía de la prima, con la finalidad de que la banca comercial se involucre, afirmó Paloma Silva titular del Consejo.

"Con esto la banca tendrá más confianza de que se vayan a desempeñar bien estos créditos, porque lo va a revisar Sociedad Hipotecaria Federal como garante y, si no paga el acreditado, ésta respondería", dijo Silva.

Jesús Alberto Cano, director general de SHF, aseguró que este producto es pertinente debido a que la mayoría de los ISSSTE locales, que son los que atienden a los trabajadores del Estado, no están fondeados y carecen de una subcuenta de vivienda.

"Es un mercado que está ahí, que nadie lo había tocado, que tiene calidad en los niveles salariales, la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR