Con factor sorpresa

AutorREFORMA / STAFF, Selene Velasco, Andrea Ahedo y Ulises León y Víctor Juárez

Veintitrés minutos cimbraron ayer al Gobierno de la Ciudad de México. Fue el tiempo entre los primeros y los últimos disparos en Lomas de Chapultepec, donde atentaron contra el Jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

De Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán, los sicarios fueron contratados semanas atrás, pero ni las corporaciones de inteligencia local ni las federales pudieron detectar los preparativos. No hubo alerta.

Los agresores merodeaban desde antes de las 05:00 horas. A las 06:00 atravesaron una camioneta con emblemas falsos de una empresa constructora para emboscar al convoy oficial.

Las cámaras de videovigilancia grabaron la pick-up -en donde llevaban fusiles Barret, con poder para derribar helicópteros- y una Suburban preparándose. Tampoco hubo alerta.

A las 06:38 comenzó la refriega. La primera alerta que llegó al C5 indicaba un reporte por explosión en casa, pero se cambió de inmediato a disparos y disturbios.

"¡Base, rápido, en K-5 (emergencia), nos están tiroteando!", decía uno de los agentes por radio. Y los refuerzos llegaron rápido.

Esto permitió que los escoltas de Harfuch resistieran el primer embate. Al sentirse acorralados, los sicarios intentaron huir por las calles aledañas. Corrían mientras aventaban sus chalecos al piso. El perímetro con tiroteos se fue ampliando hasta que se tomó el control completo. No callaban las sirenas, pero dejaron de escucharse los balazos.

Alrededor de las 7:00 horas, Claudia Sheinbaum fue informada, de acuerdo con funcionarios. Confirmó el ataque en un tuit a las 7:23 horas. Aseguraba que el mando estaba fuera de peligro, pero que había habido bajas. En total fueron dos policías y una vendedora de comida que pasaba con su familia en un auto.

También mediante un mensaje de Twitter y antes de entrar al quirófano en Médica Sur, Harfuch atribuyó el atentado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

"Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", escribió.

Sheinbaum se enteró del mensaje mientras daba una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR