Factores que afectan la productividad laboral

Desde 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social planteó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 035, enfocada a la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial, que incluyen la violencia laboral, entendida como los actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador que pueden dañar su integridad o salud.

Horacio Rodríguez Montalvo, consultor organizacional e investigador de la Facultad de Medicina de la UNA M, plantea que uno de los factores que ha favorecido los divorcios, los problemas de salud física y mental tanto de trabajadores como de sus hijos, son las condiciones laborales: largas jornadas, poco interés en la condición y calidad de vida en el trabajo, así como las situaciones de violencia que incluyen el acoso, el aislamiento, amenazas, humillaciones, críticas destructivas, gritos, agresiones verbales directas o a través de redes sociales, sin contacto físico (mobbing) y aquellas que implican contacto físico, como empujones, golpes, arrancar y quitar cosas (bullying).

"Muchos de los colaboradores que ingresan a las empresas por sus experiencias y logros renuncian por problemas de actitudes negativas por parte de jefes o compañeros. Los casos de violencia laboral a nivel mundial llegan al 6 o 7 por ciento, lo que es preocupante, ya que lamentablemente todavía hay organizaciones que buscan culpables en vez de mejorar los procesos; promueven el conflicto mediante rumores y acusaciones, favorecen el desgaste de las personas con jornadas extenuantes y semanas de más de 48 horas en un ambiente de inseguridad y poco reconocimiento", comenta Horacio.

Además, señala que este tipo de cultura genera ansiedad, estrés y padecimientos que afectan a la salud de los trabajadores, como obesidad, alcoholismo, tabaquismo, insomnio, depresión, agresividad, entre otros trastornos. El problema de los colaboradores no solo afecta la productividad, sino que altera el sistema familiar hasta llegar a la violencia intrafamiliar.

"Hay muchas formas de violencia laboral no reconocidas, como la discriminación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR