Facultan a 5 municipios para cuidar el ambiente

AutorAlmendra Vázquez

NAUCALPAN.- Cinco municipios del Valle de México fueron facultados por la Secretaría de Ecología estatal para expedir licencias ambientales y cédulas de operación, supervisar descargas de aguas residuales y sancionar a las industrias que no cumplan con la normatividad en la materia.

Humberto Ortiz Wetzel, director de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en el Edomex, detalló que esta semana firmarán los acuerdos con autoridades de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

"Son los municipios más importantes en convenios (ecológicos) porque les estamos pasando la expedición de licencias ambientales únicas y cédulas de operación anual; ellos también van a dar autorización para la disposición de residuos sólidos no peligrosos", detalló Ortiz.

Según el funcionario, los cinco municipios cuentan con capacidad técnica para cumplir con esta labor, por lo que renovarán los convenios con la Secretaría de Ecología para que puedan expedir la Licencia Ambiental Unica (LAU) y la Cédula de Operación Anual, escritos que deben actualizar las industrias cada año, generalmente en febrero.

"Este es el documento que por ley tienen que presentar las fuentes fijas de emisión de contaminantes donde nos dan sus censos, sus balances de qué tantos contaminantes emiten a la atmósfera; la idea es que esos municipios hagan el acopio de esos documentos y a nosotros nos entreguen información consolidada", explicó el funcionario estatal.

Para lograr mayor control ambiental en la entidad, los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, deberán entregar informes mensuales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR