Facultan a la PGR en ataques a prensa

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para que los delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación sean atraídos por el Ministerio Público Federal.

El pleno aprobó con 451 votos a favor la minuta procedente del Senado y fue turnada al Ejecutivo Federal.

Los legisladores modificaron los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, y las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

"Establecer que en los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendrán competencia para juzgarlos", cita la reforma en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En la reforma se especifican las circunstancias en que el MP Federal deberá atraer los casos. Entre ellas está cuando se presuma una intención dolosa y cuando en el hecho constitutivo de delito hubiere participado algún servidor público de los órdenes estatal o municipal.

También cuando en la denuncia o querella la víctima o el ofendido señalen como presunto responsable a algún servidor público de los órdenes estatal o municipal, y cuando se trate de delitos graves así calificados por la ley.

Otra circunstancia será cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real, y cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate.

"Cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta.

"Cuando en la entidad federativa en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR