¡Fake foods!

AutorSineli Santos

Si alguna vez escuchaste a tus amigas, vecinas o compañeras de trabajo afirmar que si bebes dos litros de agua vas a bajar de peso, esa práctica es simplemente un mito de la alimentación.

El mantener un estilo de vida saludable depende, en gran medida, de la forma en que las personas se alimentan y de dónde obtienen información para iniciar con una régimen balanceado.

"Consejos" en las redes sociales, tips de los amigos, tutoriales de nutrición de presuntos entrenadores personales e infinidad de información llega a los oídos sin una validez científica que incrementa más y más los engaños.

"Un mito se refiere a una afirmación acerca de un tema relacionado a la salud alimenticia, pero que fue divulgado de una manera errónea sin fundamentos científicos. Cuando no tenemos esa fuente y hemos estado pasando la información como teléfono descompuesto, y que generalmente es información errónea, es a lo que le llamamos mito", aseguró Carmen Ruiz Monroy, especialista en nutrición.

"Parten, por lo general, de la experiencia personal y de la percepción de una persona, y pensamos que tiende a repetirse el hecho en otras personas, pero así no funcionan los alimentos".

Frutas milagrosas, el limón corta-grasa, la ligereza del pan de centeno, el agua bendita, entre muchos otros comentarios ligeros, hoy serán cuestionados.

AGUA CON LIMÓN EN AYUNO

Mito: Si tomas un vaso de agua tibia con el jugo de un limón por las mañanas quemas grasa y aceleras el metabolismo.

La verdad: El único beneficio que obtienes es que te estás hidratando desde que te despiertas. Necesitamos cortar el ayuno con algo más que agua, alimentos que aporten energía. Lo único comprobado científicamente para quemar la grasa es moviéndote para gastar energía, sino te mueves no hay agua tibia, fría o caliente que corte la grasa. La realidad es que si las personas se hidratan y consumen un alimento en los primeros minutos del día y también se activan, entonces se consigue un estado de salud correcto. El limón corta la grasa de platos y ropa, no en el cuerpo humano.

LAS ENSALADAS EN LAS DIETAS

Mito: Durante las dietas sólo se deben consumir alimentos verdes y evitar las proteínas en el plato.

La verdad: Tenemos las proteínas de origen animal y de origen vegetal, en las dietas lo mejor es tener un plato equilibrado. Se debe de consumir la tercera parte de alimentos de origen animal o fuente de proteína, y la dos terceras partes de origen vegetal, porque de esa manera evitamos las grasas saturadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR