Falla formación en las Policías

AutorArcelia Maya

En México, la mayoría de las policías estatales están más enfocadas en hacer frente al crimen organizado que en atender las necesidades de los ciudadanos, identificó la organización Causa en Común en su informe 2015.

En el informe "¿Tenemos la policía que merecemos? Radiografía de la policía en México", donde se analizó el sistema profesional de carrera policial, la profesionalización, certificación y régimen disciplinario, la asociación civil concluyó que existen restricciones que limitan el desarrollo de la Policía.

Las principales fallas en las corporaciones policiacas, sostiene, están relacionadas a factores políticos y a que la mayoría de los Gobernadores no cumplen con su función.

Además, la organización considera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como una instancia débil que sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual del destino de los recursos ni de los objetivos para los que fueron destinados.

"La mayoría de las entidades federativas no están interesadas en invertir en esquemas de policías de proximidad social o ciudadana.

"La inversión que estamos viendo es en equipamiento y entrenamiento, más concentrado en el uso de armas largas y en implementación de estrategias para enfrentar al crimen organizado", dijo durante la presentación del informe, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil.

Según el estudio, hay 132 mil 715 policías estatales y 135 mil 138 municipales, aproximadamente 2.23 elementos por cada 100 mil habitantes.

Sobre Michoacán y Quintana Roo no hay datos porque no existió voluntad de las entidades para que fueran monitoreadas, acusó Morera.

Las entidades con mayor rezago en carrera policial son Baja California Sur, Campeche y Nayarit. Aunado a esto, en 20 entidades no hay convocatorias o reglas claras para el ascenso y promociones de los mandos, lo que se presta al nepotismo.

La activista consideró que pese a la capacitación de policías sobre el nuevo sistema de justicia penal, no hay certeza de que los elementos tengan las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones.

De no existir un compromiso serio para instruir a los agentes, advirtió la especialista, el País se enfrentará a serios problemas de impunidad cuando operen a nivel nacional los juicios orales.

Causa en Común exigió a los Gobiernos federal y estatal combatir el ciclo de simulación, corrupción e impunidad en las corporaciones policiacas, una efectiva implementación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR