Falla a hospitales ruta de evacuación - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931238

Falla a hospitales ruta de evacuación

Autor:Víctor Fuentes
RESUMEN

Prevén completar infraestructura hasta 2014. Dejan sin escaleras de emergencia a cinco nosocomios del Seguro Social

 
EXTRACTO GRATUITO

Cinco hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social funcionan sin escaleras de emergencia, y seguirán así por lo menos hasta la segunda mitad 2014.

El organismo registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de inversión de 33.3 millones de pesos para dotar de escaleras de emergencia a dos unidades médicas en el Distrito Federal, una en Guadalajara, una en Monterrey y otra en Jalisco, mismas que sólo tienen escaleras internas de servicio en malas condiciones.

Sin embargo, la ejecución del proyecto está prevista hasta el tercer y cuatro trimestre de 2014, que es cuando se harán las adecuaciones para instalar las escaleras de emergencia, fabricadas con aluminio estructural.

La Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades de Jalisco tiene catorce pisos y una sola escalera de servicio.

En tanto, el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Monterrey, con diez niveles, cuenta con tres y el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza, en el DF, tiene cuatro pisos y dos escaleras, el Hospital de Especialidades de Veracruz, solo tiene una escalera para desalojar tres pisos.

El caso menos grave es el de la Unidad de Medicina Física Siglo XXI en el sur de la Ciudad de México, que tiene dos escaleras de servicio y solo dos pisos, pero de todos modos requiere una de emergencia.

La falta de escaleras de emergencia no es el único problema en estos nosocomios.

"Se detectó que las salidas de emergencia no cumplen con la normatividad vigente en materia de habitabilidad y de funcionamiento.

"Así mismo el deterioro de las escaleras de servicio existentes, su disposición física y materiales no corresponden con los estándares de funcionamiento actuales", explica el análisis costo-beneficio del proyecto elaborado por el IMSS y presentado a la Secretaría de Hacienda.

"Asimismo, la infraestructura existente en las Unidades en comento en materia de seguridad y prevención de accidentes, ha quedado fuera de las Normas Oficiales e Institucionales, por el año de edificación de dichas instalaciones", agrega el documento.

Tan solo la UMAE del Hospital de Especialidades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA