Falla México en jubilación

AutorJessika Becerra

México ocupó el lugar 37 en el ranking del Índice Global para la Jubilación de Natixis IM, que lo conforman 44 países de la OCDE, informó Mauricio Giordano, director general de la gestora de inversiones multinacional.

La posición del País este año se determinó por el desempeño de los subíndices bienestar material, calidad de vida y salud, donde ocupó las posiciones 36, 23 y 39, respectivamente.

El subíndice de bienestar material muestra la capacidad de México de generar empleo y elevar el ingreso per cápita, ya que de esta forma fortalece el sistema tributario y da riqueza a la economía, explicó Giordano en entrevista.

Destacó que son las economías ricas las que pueden financiar pensiones de al menos 70 por ciento del último salario de los trabajadores, un nivel que no alcanzará el sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), pues con la baja aportación a las cuentas administradas, el nivel máximo estimado es 30 por ciento.

El ranking del Índice lo encabeza Islandia y la última posición la ocupa India.

Una posición arriba de México se encuentra Chile (36) y una abajo Rusia (38).

Giordano comentó que la mayoría de los países ha mantenido sus posiciones en el ranking en los últimos tres años, con excepción de Irlanda, que realizó cambios a sus sistema tributario hace varios años, los cuales ya surten efecto positivo en la economía.

Mencionó que los países que conforman el top ten del Índice son ricos y tienen finanzas públicas saludables, por lo que pueden financiar altas pensiones.

La economía mexicana requiere reformar su Sistema de Ahorro para el Retiro para elevar la aportación obligatoria, que actualmente es de 6.5 por ciento del salario base del trabajador, expresó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR