Falla modernización de los penales locales

AutorLeticia Fernández

Sobrepoblación y corrupción de funcionarios y visitantes es el común denominador en los reclusorios del DF y la penitenciaría local, a 30 años de que las autoridades pretendieron tener cárceles modernas y con personal capacitado luego del cierre del Palacio Negro de Lecumberri.

De hecho, la Comisión de Derechos Humanos del DF, ha señalado que los reclusorios incumplen con las más de 90 reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, que fueron reconocidas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas en 1977.

Durante su visita a los reclusorios del DF, Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó que el penal varonil Oriente sobrepasa los problemas de cárceles de Haití, consideradas las peores de América.

Estos problemas son más evidentes si se comparan los penales del DF con los de Nueva York.

En la ciudad estadounidense, con 8 millones de habitantes, hay 70 centros de reclusión, con un espacio para 56 mil 417 personas y una sobrepoblación del 16 por ciento, pues en realidad tienen a 65 mil 751 internos.

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social, en el DF existen 10 reclusorios con capacidad para 22 mil personas y la sobrepoblación es del 56 por ciento, por mantener a 34 mil 400 reclusos.

"La corrupción es el problema de ambos sistemas, solo que aquí es una corrupción institucionalizada, en el que participa el custodio, el familiar, el funcionario", señala David Ordaz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Para los reos en EU el contacto humano no existe, el encuentro es en locutorios, a través de un vidrio y un teléfono, y siempre bajo vigilancia.

Los reclusorios del DF se convierten en centros de reunión los martes, jueves, sábado y domingo, días en que durante 7 horas, los internos conviven con familiares y amigos, lo cual está estipulado en el Reglamento Interno de los Centros de Reclusión.

El sistema carcelario de Estados Unidos busca la exclusión de los delincuentes y el castigo. En México, se consagra desde la Constitución que el trabajo, la educación y la capacitación son los ejes de la readaptación.

Con mejor tecnología, planeación de la arquitectura de acuerdo a la población y perspectiva al número de habitantes de la zona es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR