Falla AL a mujeres golpeadas

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / ARGENTINA

BUENOS AIRES.- El panorama regional en torno a la violencia de género es poco alentador y dista de cumplir los objetivos asumidos por los países del continente hace 10 años, cuando en junio de 1994 firmaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Uno de los aspectos que más lo evidencia es la "invisibilidad estadística" que padece el fenómeno, denunció el informe final de la novena Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada en junio pasado en México por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)

Los trabajos que permitirían analizar el fenómeno en profundidad y buscar salidas son parciales y de una antigüedad que en algunos casos los torna obsoletos.

Los datos presentados por Costa Rica en la Conferencia Regional datan por ejemplo de 1994, mientras que los de Colombia eran de 1995, y los de Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Guatemala de 1998.

Aún desactualizadas, las cifras son alarmantes y revelan que en promedio la mitad de las mujeres de la región fue víctima de alguna forma de violencia, con picos que llegan al 75 por ciento en Costa Rica, el 70 por ciento en Haití y el 66 por ciento en Nicaragua, entre otros.

En ese encuentro los números del área metropolitana de Ciudad de México fueron tomados de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), de 1999, según el cual el maltrato a las mujeres es la agresión más frecuente en el 99.2 por ciento de los hogares.

Pero al parecer, la investigación del fenómeno no es una prioridad ni de los Gobiernos ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), revelaron los reclamos elevados en abril por la Segunda Reunión de Ministros y Autoridades de Políticas sobre Mujeres de sus países integrantes.

En ese encuentro los delegados pidieron alentar a los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR