Falla ONU a favor de Lydia Cacho

AutorCésar Martínez

En su primera resolución contra México, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas pidió que se realice una investigación imparcial, pronta y exhaustiva de las agresiones que sufrió la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

En aquella ocasión, después de publicar un libro sobre una red de prostitución infantil en la que eran involucrados empresarios como Kamel Nacif y políticos, Cacho fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla.

Según el organismo de Naciones Unidas, en el trayecto la periodista fue víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.

"A la luz de las declaraciones vertidas (en aquel entonces) por el empresario en cuestión (Kamel Nacif) y por altas autoridades ejecutivas (Mario Marín) y judiciales del estado de Puebla, la detención de la autora no fue una medida necesaria ni proporcional, sino una medida de carácter punitivo, y en consecuencia, arbitraria", estableció el Comité.

La resolución fue difundida el 31 de julio y da un plazo de 180 días para que el Gobierno mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR