Falla a la PGJDF control de agentes

AutorYáscara López

La consignación de dos policías de investigación acusados de pertenecer a una banda de secuestradores evidenció la falta de control de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sobre los exámenes de confianza que aplica a sus elementos.

Las pruebas de control de confianza sirven como filtros para detectar cualquier irregularidad en su desempeño como servidor público, entre ellas, se incluyen los exámenes toxicológicos, de polígrafo y estudios socioeconómicos.

El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que desconoce la cifra exacta de cuántos agentes de la Policía de Investigación han sido sometidos a esas pruebas y cuántos las han acreditado.

Dijo que el área ya evaluada al 100 por ciento es la Fiscalía Antisecuestro, pero el grueso de los agentes de las Fiscalías desconcentradas y de otras centrales todavía no son sometidos a las pruebas.

"Algunos de ellos ya fueron evaluados, pero digamos que el grueso de la corporación todavía está en el proceso de evaluación, no es un tema sencillo, no es un tema rápido, todas las entidades estábamos esperando tener centros certificados.

"Apenas hace un mes se acaba de certificar el Centro de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pero a partir de esto, pues ya contamos con un lugar en donde podamos mandar a nuestros elementos, yo creo que vamos a poder acelerar este paso", explicó.

Por segunda ocasión en la semana, el Procurador fue cuestionado sobre el número de agentes que ya aprobaron el examen de control de confianza, a lo que dijo no tener el dato preciso.

"Tenemos más de 12 mil elementos evaluados, el número que corresponda a la Policía de Investigación, bueno, pues ahí está en nuestros archivos", contestó.

Los agentes Claudia Ulloa Martínez, quien tenía 8 años en la PGJDF, y José Brito Landa, con 12 años de experiencia, fueron consignados a un reclusorio porque hay elementos para acusarlos de integrar un grupo delictivo que secuestró a una comerciante de Iztapalapa.

En la PGJDF son investigados por cinco secuestros, y en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR