Falla en PGJDF transparencia

AutorArturo Sierra

La transparencia en la Procuraduría de Justicia local (PGJDF) evidencia poca claridad, pues se han proporcionado cifras distintas sobre detenidos.

Ante una solicitud de información sobre órdenes de aprehensión pendientes realizada por REFORMA en diciembre pasado, la dependencia respondió que al cierre del 2012 sólo quedaban 958 por cumplir.

El informe indica que en el 2006 tenía 9 mil 334 mandamientos de captura, en el 2007 tenía 7 mil 422; para el 2008 eran 5 mil 342; en el 2009 tenía 3 mil 693; para el 2010 había 2 mil 226 y en el año 2011 faltaban por cumplir mil 114.

Sin embargo, en entrevista el Fiscal de Mandamientos Judiciales, Alberto Silva, desmintió las estadísticas entregadas vía transparencia y estimó que actualmente hay cerca de 10 mil órdenes pendientes.

"Algún dato está mal ahí, si tuviéramos 900 seríamos felices. Lo primero que hago cuando llegó aquí es saber qué es lo que tengo y con qué voy a trabajar, y pido número gruesos", explicó.

"Me dan, en órdenes de aprehensión, un promedio de 6 mil 130, es una cifra variante, y en órdenes de reaprehensión 3 mil 900, que nos hacen un promedio de 10 mil".

La Fiscalía de Mandamientos Judiciales tiene como principal actividad el control, seguimiento y registro de las órdenes de presentación, comparecencia, aprehensión, reaprehensión, cateo y arraigo, entre otras.

También se encarga de la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión y de establecer mecanismos de supervisión y evaluación periódica que permitan mantener en óptimas condiciones de operación los sistemas de información.

La Fiscalía cuenta con 187 agentes asignados a cumplir con los mandamientos judiciales que les sean asignados.

Silva añadió que se buscan mecanismos para tener una base de datos confiable en materia de órdenes judiciales pendientes, ya que en estas cifras contemplan las órdenes ya cumplidas, las prescritas e incluso aquellas en las que no se tiene ni el nombre de las personas buscadas.

"Actualmente es mucho muy difícil saber si alguien tienen una orden pendiente, se manejan diversas bases de datos, está la de la Policía y los avances no coinciden porque en ocasiones algunas no se dan de baja, estamos haciendo un trabajo para tener una realidad", dijo.

El fiscal detalló que las cifras preliminares con las que cuenta indican que hay 400 órdenes de captura por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR