Falla plan vial en Chapultepec

AutorRicardo Rivera y Jonás López

El Plan Maestro de Reordenamiento de Vialidad en el Bosque de Chapultepec, anunciado hace 6 meses por Miguel Ángel Mancera, está rebasado.

Los siete estacionamientos habilitados para evitar que los franeleros se apoderaran de las calles y banquetas de la Segunda Sección son insuficientes, y los fines de semana, al mediodía están abarrotados.

REFORMA hizo un recorrido a las 13:00 horas de ayer por los estacionamientos "El Mutec", el cual está ubicado frente a La Feria; "Del Bosque", cerca de la Cafetería del Bosque; los dos cercanos al Museo de Historia Natural; y el del Lago Menor, y todos se encontraban con sobrecupo.

En el caso de Mutec, se observaron filas de espera de hasta 15 autos.

El problema no sólo es de cupo sino monetario, pues mientras los estacionamientos cobran 25 pesos la hora o 40 pesos por todo el día, los franeleros llegan a cobrar 60 pesos.

Salvador Gordillo, líder de la Central de Cuidadores y Lavadores de Vehículos en la Vía Pública señaló que mientras en los estacionamientos hay capacidad para unos 800 autos, en el circuito vial de Chapultepec hay lugar hasta para mil vehículos.

Desde el 12 de noviembre de 2012, se prohibió estacionarse en la zona.

"Tuve que darle 40 pesos al franelero y sabemos que no hay garantía de que no te lo rayen o que se lo roben, pero en verdad a esta hora no hay lugares en los estacionamientos", dijo Ramón Ayala, quien acudió al parque con su esposa y tres hijas.

Los franeleros operan por las tardes en la Segunda Sección de Chapultepec.

Los sábados, domingos y días festivos, luego de las 14:00 horas, cuando los cajones de los estacionamientos públicos comienzan a escasear, los franeleros comienzan a llenar el circuito vial.

Estacionan unidades en las inmediaciones del Papalote Museo del Niño, la Feria de Chapultepec y también en la ciclovía.

"Estamos tratando de aprovechar que los estacionamientos se saturan rápidamente por la mañana, pues no dan abasto a la demanda de carros que llegan sobretodo los fines de semana y pues nos da chance de trabajar un rato", dijo.

Ayer por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR