Falla prevención en casa.- PGJDF

AutorArturo Sierra

La falta de información y prevención de los vecinos sobre la forma en la que operan los delincuentes a casa-habitación es una de las causas que permiten la comisión de este delito, aseguró ayer el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.

"Se requiere de muchísima información a la ciudadanía de los modus operandi, por cómo se mimetizan (los ladrones) con la sociedad misma, porque utilizan vehículos de lujo, como ya lo hemos visto, sobre todo para las medidas de prevención.

"Hemos tenido muchas casas muy grandes que no tienen sistema de alarma, que tienen video, pero no alarmas, y entonces han entrado con mucha facilidad", explicó Mancera.

REFORMA dio a conocer que las autoridades tienen identificados, por lo menos, cuatro grupos delictivos que se hacen pasar como vendedores de flores, personal del Sistema de Aguas, albañiles y empleados de empresas de televisión por cable para cometer robos a casas en zonas residenciales.

"Es importante que los vecinos estén atentos, estas personas viajaban en vehículos de lujo, tocan el timbre (...) es importante difundir la información, que los vecinos estén enterados, que aunque lleguen en autos de lujo personas extrañas y comiencen a tocar en varias residencias, lo mejor es reportarlo a la Policía", pidió Mancera.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que durante 2009 fueron denunciados 704 robos con violencia a casa-habitación, mientras que, para 2010, la cifra se incrementó a 736.

La tendencia al alza en este tipo de delito continúa, pues apenas en los primeros seis meses de 2011 iban van 464.

Por otro lado, representantes vecinales de zonas donde son continuos este tipo de atracos señalaron que la ineficacia de las autoridades para investigar, ubicar y detener a los delincuentes es un factor para que siga la problemática.

Héctor Rojas, representante de la organización vecinal Parque Hundido-Extremadura Insurgentes, afirmó que la impunidad que tienen los ladrones promueve que sigan operando.

"Le pedimos a (Manuel) Mondragón, (titular de la SSP-DF) y a (Miguel Ángel) Mancera (Procurador del DF), que trabajen, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR