Falla Procuraduría en combatir lavado

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República ha fallado en su combate al lavado de dinero y los delitos financieros, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

En su Informe de la Cuenta Pública 2016, el organismo detectó que el año pasado los jueces federales devolvieron a la PGR más de la mitad de los expedientes donde se pidieron órdenes de aprehensión por dichos ilícitos, debido a deficiencias en la integración de investigaciones.

Detectó también que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) no retroalimenta con información de inteligencia a las instituciones distintas a la PGR, encargadas de perseguir los delitos financieros.

Según la auditoría de desempeño 16-0-17100-07-0106, la PGR tampoco ha acreditado la utilidad y uso de los insumos que le ha proporcionado su organismo de inteligencia en el combate a los ilícitos de esta naturaleza.

Además, el año anterior fueron capacitados sólo 7.6 por ciento del personal que está adscrito a las áreas especializadas en lavado y delitos financieros.

De 2013 a 2016, el número de averiguaciones previas consignadas por lavado y delitos financieros que fueron devueltas por los jueces federales a la PGR se incrementó 235.3 por ciento, de acuerdo con el informe de la ASF.

El documento refiere que en 2013 los juzgadores devolvieron a la Procuraduría 17 de sus investigaciones y que el año pasado el número de los expedientes fallidos se incrementó a 57.

"Aspecto que denota que la integración de la averiguación previa en materia de delitos financieros presentó deficiencias de manera progresiva", señala la auditoría.

Además, las sentencias judiciales por delitos financieros disminuyeron 85 por ciento en el mismo periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR