Falla recaudación en sistemas de agua

AutorAdriana Alatorre

La mayoría de los organismos operadores de agua en el país cuentan con recursos insuficientes para atender las necesidades de ampliación y mantenimiento de la infraestructura y para mejorar la calidad de los servicios que prestan.

La insuficiencia de fondos se deriva de una cada vez más limitada inversión federal y estatal en el sector, de candados políticos que impiden ajustar las tarifas para cubrir el costo real del abasto de agua y de la ineficiencia de los organismos para facturar y cobrar el consumo del líquido.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), únicamente 49 por ciento del agua que producen los organismos operadores del país es facturada; el resto se pierde en fugas, o bien, es entregada a los usuarios sin ser cobrada.

"Altos niveles de agua no facturada implican grandes pérdidas y afectan la viabilidad financiera de organismos operadores de agua, por la baja recaudación que genera y los altos costos que tiene distribuirla", señala un diagnóstico de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

"La razón por la que no se han llevado a cabo los procesos necesarios para disminuir el agua no facturada es que el problema no radica sólo en la ineficiencia técnica, sino que también responde a que los organismos operan bajo un marco financiero y de incentivos débil".

El artículo 115 de la Constitución establece que los municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, y tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y que podrán realizar cobros a los usuarios.

Las tarifas de agua potable son fijadas de manera distinta en cada municipio, dependiendo de lo que establece la legislación de cada entidad. En algunos casos son aprobadas por el Congreso local, mientras que en otros las aprueba el órgano de gobierno del organismo operador.

En general, las tarifas son distintas para los usuarios domésticos que para los comercios e industrias, y generalmente son progresivas, es decir, a mayor consumo de agua, el precio por metro cúbico es mayor.

Los organismos operadores recaudan alrededor de 22 mil millones de pesos al año -245 pesos por habitante del país con servicio de agua potable-, según datos de la CNA.

La capacidad de recaudación, sin embargo, es muy desigual entre los municipios. La eficiencia de cobranza en Mérida, Querétaro y Monterrey es de 100, 98 y 97 por ciento, respectivamente, mientras que en Pachuca y Villahermosa llega apenas a 57...

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