Falla reubicación en las barrancas

AutorAlberto Acosta

De 827 familias que viven en zona de riesgo en las barrancas de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, sólo 86 aceptaron su reubicación, el resto –741– permanecen en peligro de sufrir afectaciones durante la temporada de lluvias.

Así lo informaron Gerardo Anita y Francisco Sánchez, responsables de las áreas de Protección Civil en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, respectivamente, quienes advirtieron que las fuertes lluvias que se esperan para esta temporada pueden ocasionar deslaves o inundaciones severas.

En mayo del 2001, el gobierno capitalino puso en marcha el Plan para la Prevención de Riesgos Hidrometeorológicos, mediante el cual detectó mil 849 viviendas en inminente riesgo de siniestro, y propuso a sus dueños abandonar la zona de peligro a cambio de un préstamo para un departamento de interés social.

Sin embargo, sólo poco más del 10 por ciento de las familias a las que se les ofreció este apoyo lo aceptaron.

En Álvaro Obregón hay detectadas 17 zonas de riesgo, donde se asentaban originalmente alrededor de 233 viviendas, de las cuales sólo 76 fueron reubicadas, otras 77 se negaron a abandonar su casa, y en 74 casos se determinó que el riesgo en el que vivían no era tan alto.

Las autoridades de Cuajimalpa tienen ubicados 22 asentamientos de alto riesgo, y en ellos habitaban originalmente 600 familias, de las cuales sólo 10 han sido reubicadas y el resto se ha negado a abandonar sus hogares.

Los funcionarios delegacionales de Protección Civil coincidieron en que las familias rechazan abandonar sus viviendas en zonas de alto riesgo y la reubicación ofrecida por el Gobierno local, debido a que no pagan predial, luz y otros servicios, ya que las casas están en asentamientos irregulares.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR